11 / 02 / 2020

6.039 mascotas fueron chipeadas en San Joaquín a un año de la Ley Cholito

En nuestra comuna también se esterilizaron a 3.474 caninos y felinos gracias a diversos operativos y a la atención en la Clínica Veterinaria Municipal

La Ley Cholito, lleva un año buscando que los perros y gatos del país estén registrados, que se les proporcione alimento, albergue, buen trato y los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar. 

Es así que, la Municipalidad de San Joaquín, a través de su Departamento de Zoonosis, realizaron diversos operativos masivos de esterilización y 20 operativos de identificación de perros y gatos en terreno, en las cuales se vieron beneficiados 922 mascotas; además 5.117 fueron implantados en la clínica veterinaria municipal totalmente gratis. Asimismo, 3.474 perros y gatos fueron sometidos a la cirugía de esterilización durante el año 2019, ambas instancias gracias a la atención en la Clínica Veterinaria, con recursos municipales, el programa del GORE para caninos y el de la SUBDERE para felinos, los tres totalmente gratuitos para la comunidad. 

Cabe destacar que, actualmente, según los datos entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), son 892.046 los animales chipeados a nivel nacional. Por su parte los inscritos, ya superan el millón doscientos mil.

Es importante recordar que las obligaciones de esta ordenanza no son solamente el registro de nuestras mascotas en el Registro Nacional de Mascotas a través de www.registratumascota.cl, sino que además se prohíbe estrictamente abandonar animales en la vía pública; es obligación mantener a su mascota sanitariamente al día; es obligación proporcionarles alimento y albergue; es obligación que su mascota transite por la vía pública con collar y/o arnés y, por último, es obligación recoger las heces de su mascota. 

Ante cualquier emergencia y/o consulta el Municipio cuenta con una Clínica Veterinaria, ubicada en Sierra Bella 2815 (Parque Isabel Riquelme) en la cual se pueden hacer diversos procedimientos médicos a bajo costo, el horario de atención es de lunes a jueves de 8:30 a 13:30 y de 15:00 a 16:30 horas, viernes desde las 8:30 a 13:30 y de 15:00 a 16:00 horas, mientras que los sábados atiende de 9:00 a 13:00 horas, todo lo anterior sujeto a cupos diarios. Para más información llame al 225736500, escriba a clinicaveterinaria@sanjoaquin.cl o ingrese a https://redsanjoaquin.cl/index.php/dependencias-municipales/centro-atencion-veterinaria/ 

Recuerde que la mascota es parte de su familia y merece que la cuide como tal, debe dedicarle tiempo, no olvide que son seres sensibles que dependen de nosotros.