31 / 07 / 2019

Vecinos de Condominio Jardines de San Joaquín participaron de gira ecológica a la V Región

La actividad buscó concientizar a la comunidad sobre la protección del medio amiente y sus habitantes.

El día sábado 20 de julio se vivió la primera Gira Ecológica, en el marco del proyecto “San Joaquín Recicla” en la población La Legua, el cual es financiado por el Fondo de Fomento al Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente.

En la oportunidad, se realizó una primera visita de las vecinas y vecinos al Centro de Reciclaje y Valorización de la comuna de San Antonio, en donde funcionarios de la Unidad de Educación Ambiental de la Municipalidad de San Joaquín, a cargo de la iniciativa, expusieron, de forma práctica y lúdica, sobre los programas existentes de separación de origen y reciclaje, tanto para material orgánico (generación de compost), como inorgánico.

Luego, fue el turno del Museo de Ciencias Naturales de la comuna de Llolleo, donde se pudo sensibilizar a los visitantes sobre arqueología y recursos marinos.

Finalmente, fue el turno de visitar a la comuna de Cartagena, específicamente su Humedal, donde los vecinos aprendieron sobre la biodiversidad marina y costera, generando metodologías científicas para el aprendizaje; para esto se trabajó con avifauna costera presente en el sector; la idea principal era reconocer las aves, su hábitat, la etológica y ecología, entre otros.

“El objetivo de este tipo de giras ecológicas es poder concientizar a la comunidad sobre diversos temas relevantes, como son el cuidado y protección del medio y de sus habitantes, destacando los pocos conocimientos existentes en Santiago sobre el trabajo que realizan las municipalidades ligadas al borde costero”, señala Manuel Espinosa, encargado de Educación Ambiental.

Para Marcia Pinto, de 11 años de edad, quien participó de la actividad, esto fue impresionante y un muy buen método de aprendizaje: “Este proyecto me ha ayudado mucho a aprender sobre el medio ambiente y cómo reciclar en mi comuna. Ahora mi condominio está más lindo, con punto limpio y jardineras, por lo que seguiremos trabajando para poner bonito el barrio”.