11 / 06 / 2019

San Joaquín conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con Gira Ecológica a la V Región

120 vecinos adultos mayores, beneficiarios del Programa Vínculos, participaron de la actividad.

La Municipalidad de San Joaquín, a través de su Departamento de Gestión, Educación y Control Ambiental, conmemoró por quinto año consecutivo el Día Mundial del Medio Ambiente, con una atractiva actividad recreativa, que benefició a 120 adultos mayores de nuestra comuna.

Cabe destacar que esta celebración, establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se efectúa desde 1974 el 5 de junio de cada año, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial en relación a temáticas ambientales, intensificando la atención y la acción política en esta materia.

Siguiendo este propósito, es que el Departamento de Gestión, Educación y Control Ambiental ha desarrollado durante cada conmemoración una serie de iniciativas orientadas a generar conciencia en temáticas ambientales.

En esta ocasión, se invitó a 120 vecinos adultos mayores, beneficiarios del Programa Vínculos, a participar en una Gira Ecológica a la V Región.

El recorrido inició con la visita a la Mina de Cuarzo ubicada en la localidad de Quintay. En este espacio los vecinos conocieron la historia de la mina, los productos explotados de manera artesanal y la utilización de estos como terapias complementarias. La segunda parada fue el Embalse de la Luz, de suma importancia en la generación de bosques esclerófilos en sus alrededores. En el lugar se dictó una charla sobre la importancia ecológica de estas lagunas artificiales en la historia de Chile. La ruta finalizó en el Jardín Botánico de Viña del Mar, sector protegido con más de 400 hectáreas de jardines, bosques e hitos ambientales; espacio que se transforma en el pulmón verde de Viña del Mar, aportando con grandes bolsones de oxígeno puro para las localidades aledañas. En este lugar los vecinos recorrieron y aprendieron sobre flora, fauna y avifauna nativa.

“La relevancia de recorrer estos lugares es generar conciencia ambiental en los vecinos de la comuna, de esta manera tendremos generaciones conscientes del cuidado y protección del medio ambiente”, destaca Manuel Espinosa, encargado del Departamento de Gestión, Educación y Control Ambiental.