04 / 06 / 2019

Fondo de Fomento al Reciclaje y la Municipalidad de San Joaquín se la juegan por la reutilización y reciclaje de residuos

Una nueva jornada ecológica se realizó el pasado sábado 1 de junio, en los Condominios Jardines de San Joaquín, de la Población La Legua.

El Departamento de Gestión, Educación y Control Ambiental de la Municipalidad de San Joaquín sigue sumando iniciativas ambientales en el Marco del Fondo de Fomento al Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente. Esta vez el equipo desarrolló una entretenida y lúdica actividad de reciclaje junto a los vecinos, niños y niñas del Condominio Jardines de San Joaquín, reutilizando materiales, cuyo destino era el basurero, para transformarlos en lindos objetos para adornar sus hogares.

Aproximadamente a las 12:00 de día sábado 1 de junio, se realizó una convocatoria abierta para aprender sobre manualidades con material reciclado, donde la profesora Madelin Castañeda, enseñó a desarrollar diversas manualidades con material reciclado, entre las que destacan lanas, telas, palillos, esponjas, calcos, papelería, etc. Durante la actividad se enseñó a la comunidad a desarrollar mandalas, las cuales son símbolos de arte sagrado en las tradiciones india y tibetana.

Debemos señalar que utilizar estos diagramas es un excelente recurso para meditar y calmar el espíritu. Para los budistas, su función es la meditación, aunque para muchas religiones es un símbolo de sanación, totalidad, unión e integración. Esto permite, según los colores, que los participantes puedan entender la importancia espiritual de lo que se está desarrollando en este tipo de taller, a lo cual le sumamos el valor que tienen estos productos si el material es reciclado.

Durante el taller se realizaron dos tipos de mándalas, juegos y tejidos con lana, donde el objetivo principal era seguir fomentando el reciclaje y reutilización, trabajando en el espacio del Punto Verde de la Población la Legua.

Una vez más quedó demostrado, por el alto grado de participación, la relevancia que los niños le dan a este tipo de iniciativas ambientales. ¡Sigamos buscando y luchando por una comuna más limpia, verde y sustentable!