02 / 04 / 2019

Cerca de 100 vecinos de los Condominios Jardines de San Joaquín I y II se capacitaron en reciclaje

El proyecto, que lidera el Departamento de Educación Ambiental de la Municipalidad de San Joaquín, tiene como objetivo trasformar este lugar en un espacio sustentable, incluyendo la instalación de un Punto Verde con campanas de reciclaje.

El sábado 30 de marzo se realizó, con gran éxito, la Primera Jornada de Talleres Prácticos de Reciclaje para las familias de la población La Legua, actividad desarrollada gracias al Fondo de Fomento al Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente, en el marco del proyecto “San Joaquín Recicla: Sensibilización Ambiental para el Reciclaje y Punto Limpio Condominio Jardines de San Joaquín I y II, Población La Legua”.

Cabe destacar que más de 100 niños, jóvenes y vecinos en general participaron de esta actividad recreativa, pero, principalmente, de aprendizaje, contando con la experiencia de monitores especializados en el tema, quienes dictaron talleres de Reutilización de Residuos para Construcción de Macetas Florales y Hortalizas; Reutilización de Madera para la Construcción de Almácigos de Hierbas Medicinales; además de participar de la charla teórico-practica sobre “Qué reciclar y cómo reciclar en condominios sociales”.

Para Fernanda Zamorano, monitora del proyecto San Joaquín Recicla, “esta es una experiencia única. Trabajar con sectores de alta vulnerabilidad toma un significado distinto, a pesar de que viven expuestos a las drogas y balas, aún así existe la esperanza de cambiar el destino del planeta. Noté mucho interés por parte de adultos y niños; ellos quieren realizar muchas cosas. Sin embargo, tenemos que motivarlos a partir de este tipo de proyectos, con actividades prácticas, lúdicas, conocer al niño, sus intereses y a partir de esto incentivar a la separación en el origen”.

Cabe destacar que el proyecto, impulsado por el Departamento de Educación Ambiental de nuestra Municipalidad, tiene como objetivo desarrollar una serie de acciones para trasformar a la comunidad de Jardines de San Joaquín I y II en un espacio sustentable, incluyendo la instalación de un Punto Verde con campanas de reciclaje, jornadas de capacitación, salidas ecológicas, actividades de recuperación de espacios, ferias de reciclaje, etc.