24 / 02 / 2019

San Joaquín cuida a sus mascotas

Operativos gratuitos de esterilización y chipeo, remodelación de la Clínica Veterinaria Municipal y una nueva Ordenanza sobre Tenencia Responsable, son algunas de las acciones que ha emprendido el Municipio de San Joaquín en beneficio de sus mascotas.

En agosto de 2018 se dio a conocer el reglamento de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (Ley 21.020). A partir de esa fecha, nuestra Municipalidad ha debido reforzar sus acciones tendientes a apoyar la puesta en marcha de la nueva normativa.

En este contexto, se fortalecieron los operativos de esterilización y chipeo de mascotas. Sólo durante el año pasado se realizaron 4.000 esterilizaciones y se implantaron 5.100 microchips.

La Clínica Veterinaria, en tanto, también debió reforzar su capacidad de atención, ya que pasó de atender 80 consultas diarias a 150, con un peak de 300 prestaciones diariamente durante el mes de febrero.

En esta misma línea, una inversión de 64 millones de pesos, realizada por el Municipio, permitió iniciar, durante el mes de enero, los trabajos de renovación y ampliación de la Clínica, lo que posibilitará contar con un espacio más amplio y digno para entregar atención adecuada y oportuna a las mascotas de nuestra comuna.

Nueva Ordenanza

Para garantizar el cumplimiento de la Ley 21.020, durante el mes de octubre fue actualizada la Ordenanza Municipal sobre Tenencia Responsable, estableciendo más y mayores sanciones a los vecinos infractores de la normativa, entregando, además, especiales atribuciones a la Dirección de Higiene y Medio Ambiente para su cumplimiento.

En este sentido, la Ordenanza instaura castigos a quienes no cumplan con las obligaciones de identificar a su mascota, entregarle una alimentación adecuada, otorgarle un albergue en óptimas condiciones y realizar controles de salud preventivos periódicos, entre otros deberes.

Nuevos operativos de chipeo

Durante 2019 se adquirirán 7.500 microchips para la identificación de mascotas, los que serán implantados a través de operativos gratuitos abiertos a la comunidad y en la Clínica Veterinaria Municipal a bajo costo ($4.000 por mascota).

Informaremos oportunamente sobre las nuevas fechas de implantación, en nuestras redes sociales y web municipal.