14 / 09 / 2017

San Joaquín tiene sus propios superhéroes ambientales: “Lechuguín, Tomatín y la Abejita”

 

 

Los paladines luchan para conseguir una comuna más limpia, verde y sustentable. 

 

En el marco del trabajo ambiental que desarrolla el Departamento de Educación Ambiental de la Municipalidad de San Joaquín, el Programa Quiero Mi barrio y los amigos del emprendimiento “En Modo Lombriz”, se han realizado 13 intervenciones en la población La Legua, instalando huertas orgánicas en diferentes sectores.

 

En las actividades se ha buscado, de forma interactiva y diferente, que los vecinos y los párvulos de los jardines infantiles participen activamente en estos procesos de transformación. Es así como aparecen nuestros superhéroes ambientales, “Lechuguín”, “Tomatín” y “La Abejita”, quienes trabajan incansablemente promoviendo las huertas comunitarias, mediante la generación de programa ambientales en cada uno de los lugares que visitan, dándole vida a cada espacio.

 

Los paladines ya han desarrollado una serie de talleres, enseñando a generar almácigos, crecimiento de almácigos, trasplante a huertos en camas altas, elaboración de bombas de semillas, lombricultura y compostaje, siendo importantísimo que cada uno de estos talleres se realice mediante animaciones, comics y, por supuesto, con nuestros héroes caracterizados con sus trajes, lo que permite una mejor recepción de los niños en cada uno de los contenidos que entregan.

 

Para “Lechuguín”, Mario Sánchez, estudiante de la carrera de Agronomía, “esta es una experiencia muy enriquecedora, ya que al caracterizarnos como superhéroes verdes, los niños nos miran, se acercan y nos preguntan muchas cosas sobre naturaleza y huertos. Si bien es cierto que tenemos que mejorar los trajes, este es el inicio de nuestro emprendimiento ‘En modo lombriz´, el que pueden encontrar en Facebook”.

 

Para Paulina Rivera, “La Abejita“, la temática con la que se realizan estos talleres son importantes, porque son atractivas para los niños: ”Se nos ocurrió darle un poco más de emoción mediante los trajes de superhéroes, lo que nos ha servido para lograr un mayor acercamiento con los niños y vecinos. Queremos seguir avanzando por una cultura verde en San Joaquín. Agradecemos como siempre al Equipo de Educación Ambiental, que nos acompaña diariamente en esta gran tarea de lograr una comuna limpia, verde y sustentable”.

 

Dentro de las agrupaciones sociales beneficiadas con esta iniciativa es posible mencionar a la JJ.VV. de La Legua Vieja, JJ.VV. Legua Emergencia, JJ.VV. Legua Nueva, Jardín Infantil Mariano Puga, Jardín Infantil Los Alerces, Jardín Infantil Los Copihues, Jardín Infantil Alelí y, prontamente, se sumarán más establecimientos educacionales del sector, entre los que están Su Santidad Juan XXIII y Laura Vicuña.

 

Cabe destacar que con esta iniciativa se busca generar instancias de participación ciudadana y líderes ambientales, que fomenten la cultura verde en una población estigmatizada por la falta de cuidado de sus áreas verdes y por la proliferación de microbasurales.

 

no images were found