02 / 12 / 2016

Organizaciones de Adultos Mayores de San Joaquín finalizan Proyectos Ecológicos 2016

 

 

El Departamento de Gestión, Educación y Control Ambiental ha apoyado desde el año 2013 a los CAM que postulan iniciativas ambientales al Fondo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

 

Río Clarillo, Jardín Botánico de Viña del Mar, Centro Ecológico Alhue Lahuen, Humedal de Cartagena y Ballenera de Quintay son algunos de los destinos que los adultos mayores de San Joaquín han visitado gracias a sus Proyectos Ecológicos.

 

El Departamento de Gestión, Educación y Control Ambiental de la Municipalidad viene desarrollando desde el año 2013 iniciativas, en conjunto con los Clubes de Adulto Mayor de la comuna, a través del Fondo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), por un monto de $1.200.000.

 

“SENAMA ha reconocido estos proyectos como innovadores por la incorporación del Eje Ambiental en el desarrollo y ejecución de los programas de trabajo, incorporando y articulando la recreación, que es lo que buscan estos programas, con conocimientos ambientales y  culturales. Es así como el año 2014 el CAM Siempre Amigos de San Joaquín, fue reconocido como uno de los pioneros de estos proyectos a nivel nacional”, destaca Manuel Espinosa, encargado de Educación Ambiental del Municipio.

 

Desde ese entonces, es que cada vez son más los Clubes de Adulto Mayor interesados en presentar proyectos ambientales en conjunto con el Departamento de Gestión, Educación y Control, los cuales buscan, a través de las salidas eco pedagógicas, conocer sobre la flora y fauna que nos rodea.

 

En esta línea, este año fueron cinco los CAM beneficiados por SENAMA: CAM Renaciendo Unidos, CAM Unidos por el Atardecer, CAM Años Dorados, CAM Santa Rosa de Macul y CAM Amigos de la Radio San Joaquín, los cuales durante los meses de agosto y noviembre disfrutaron de numerosas salidas ecológicas.

 

“Durante las visitas los Clubes han aprendido diferentes conceptos relacionados con ecología, sustentabilidad, riqueza, abundancia y biodiversidad. De este modo, las clases han sido dictadas con temáticas locales, como la Formación de Bosques Esclerófilos de la Región Metropolitana, Avifauna de los Humedales de la V Región, Comprensión de los Bosques Nativos de Chile, entre otros temas”, señala Manuel Espinosa.

 

Para los adultos mayores estas salidas ecológicas se han transformado en un modelo práctico de aprendizaje, ya que las guías de trabajo interactivas permiten que cada grupo etario participe activamente de las actividades en terreno.

 

Se espera que en 2017 sean muchos más los CAM que se animen a formar parte de este tipo de proyectos.

 

no images were found