02 / 09 / 2016

San Joaquín recibe Certificación Ambiental de Excelencia

 

 

Tras un año de arduo trabajo, la Municipalidad obtuvo un 100% de cumplimiento en los requisitos establecidos por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), logrando la Certificación Ambiental de Excelencia y un reconocimiento por su gestión ambiental exitosa.

 

La mañana de este jueves 1 de septiembre, en las instalaciones de la Biblioteca Nacional, se dieron cita el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier; el SEREMI del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Jorge Canals; el Supertintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverria y los ediles y representantes de las Municipalidades de Curacaví, San Pedro, Lo Prado, Independencia, Estación Central, Quinta Normal, Quilicura, Puente Alto, La Florida, Lo Barnechea, Renca, Paine, Providencia, Calera de Tango, Vitacura y Peñalolén, para ser parte de la ceremonia de entrega de la Certificación Ambiental, en sus niveles Básico, Medio y de Excelencia.

 

Durante la oportunidad, nuestra comuna obtuvo un doble reconocimiento; uno por Gestión Ambiental Exitosa de la Región Metropolitana y la Certificación de Excelencia. Cabe destacar que para lograr esta última distinción, la Municipalidad debió trabajar durante todo un año en desarrollar una serie de actividades y compromisos socio-ambientales, como capacitar ambientalmente a la comunidad y los funcionarios; desarrollar acciones que impulsen el ahorro hídrico, energético, la gestión sustentable de recursos y residuos; modificar la ordenanza medio ambiental y, principalmente, promover en los diferentes medios municipales las temáticas orientadas a la concientización y educación ambiental de la comunidad y los funcionarios municipales.

 

El alcalde Echeverría manifestó su alegría con esta Certificación e invitó a la comunidad a seguir trabajando por el medio ambiente: “Como Gestión Municipal estoy muy orgulloso por haber obtenido este doble logro. Los problemas ambientales que presentan nuestras comunidades con relación a los microbasurales, a la falta de áreas verdes y la mantención de éstas, o las dificultades para iniciar procesos de reciclaje no van a poder ser resueltos si no es con la participación activa de todos, por eso que el eje de nuestra labor es formar comités medioambientales”.

 

En tanto, el Director de Higiene y Medio Ambiente de la Municipalidad, Alexis Cordero, destacó la labor que los llevó a obtener este reconocimiento: “Generamos un ordenamiento que hoy se está proyectando; hoy vinimos con representantes del fruto de lo que hemos sembrado durante mucho  tiempo”.

 

El Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, por su parte, destacó las iniciativas de los municipios destacados: “Van a contar siempre con un aliado para mejorar sus estándares ambientales”.

 

Cabe destacar que la Certificación Ambiental se otorga a aquellos municipios que de manera voluntaria ingresan al Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), una herramienta que está basada en estándares nacionales e internacionales de eco-gestión, que busca integrar el concepto de “Gobernanza Ambiental” y la participación ciudadana para diagnosticar las preocupaciones ambientales de los vecinos.

 

no images were found