25 / 08 / 2016

Avanzan charlas de capacitación en marco de Campaña Comunal de Erradicación de Microbasurales

 

 

Municipalidad y comunidad trabajan en conjunto para terminar con los focos de insalubridad existentes en la comuna.

 

Desde el mes de julio, el Departamento de Gestión, Educación y Control Ambiental de la Municipalidad ha estado realizando Charlas Ambientales en diversos puntos de la comuna, las cuales tienen como fin informar del Programa Participativo de Erradicación de Microbasurales, buscando lograr que la comunidad se informe sobre los beneficios que trae consigo vivir en un ambiente “Limpio, Verde y Sustentable”.

 

Durante las exposiciones se ha dado a conocer la nueva Ley 20.879, que “prohíbe y sanciona botar basura en la vía pública” y establece castigos ejemplares a quienes encarguen, transporten, trasladen o depositen basura, a través de cualquier medio, en la vía pública y vertederos clandestinos. Además, se ha informado sobre los diferentes servicios municipales para el retiro de escombros, cachureos y residuos domiciliarios, dando énfasis a los Operativos Gratuitos de Retiro de Enseres en Desuso que desarrolla el Departamento de Aseo del Municipio en cada una de las unidades vecinales.

 

Asimismo, se ha capacitado a los vecinos sobre cómo realizar una buena denuncia ambiental, a través del “Fono Denuncia” (225526547) de la Dirección de Higiene y Medioambiente o en Ventanilla Única de la Municipalidad de San Joaquín.

 

Dentro de las organizaciones que han solicitado estas charlas para interiorizarse de la campaña, destacan los Comités Ambientales de Américo Vargas, Plaza Asdrúbal, Plaza Toconao; los Club de Adulto Mayor Renaciendo Unidos, Oro Blanco, Unidos por el Atardecer; el Colegio Provincia de Ñuble, el Centro Educacional San Joaquín y la Escuela Poeta Neruda.

 

Cabe destacar que el número de denuncias ambientales han aumentado progresivamente, en la medida que los vecinos conocen más acerca del programa.

 

no images were found