03 / 08 / 2016

Con gran éxito se desarrolló Primera Jornada de Educación Ambiental en Centro Educacional San Joaquín

 

La actividad contó con la presencia de alumnos de segundo a séptimo básico, quienes apoyaron la construcción de camas de cultivo y participaron de diversos talleres.

 

El martes 2 de agosto se desarrolló una Jornada de Educación Ambiental en el Centro Educacional San Joaquín, la que tuvo como objetivo principal recuperar y ampliar el huerto escolar existente, para lo cual se desarrollaron diferentes acciones que lograron que el espacio fuera recuperado en su totalidad.

 

Todo comenzó la semana del 25 de julio con una Campaña de Recolección de Plantas Florales, Arbustos y Hortalizas, para lo cual se llamó a todos los alumnos al Primer Jeans Day Ecológico, lo que significó que para poder asistir al colegio con ropa sport, cada niño tendría que llevar alguna planta, logrando recopilar más de 120 unidades.

 

“A las 11 de la mañana comenzó la Jornada de Educación Ambiental, la cual tuvo una duración de 5 horas, tiempo en el cual se desarrollaron numerosas actividades con la mayoría de los alumnos que asisten a este establecimiento educacional, pasando por niños de segundo básico, hasta culminar con los de séptimo año básico. A este trabajo también se sumaron los niños pertenecientes a la Brigada Ecológica del establecimiento, los cuales se reúnen todos los martes del año a trabajar su huertita orgánica”, explicó Manuel Espinosa, encargado de Educación Ambiental de la Municipalidad de San Joaquín.

 

En esta oportunidad se realizaron diferentes actividades, tales como la construcción de nuevas camas para el cultivo de hortalizas, construcciones de jardines florales, mejora y ampliación del huerto escolar, plantación de hortalizas de la época y construcción de una cama para hierbas medicinales y comestible. “Una vez realizado este trabajo se desarrollaron diversos talleres exprés; el primero destinado a entregar conocimiento de cómo mantener su huerto y el segundo de hortalizas y hierbas medicinales; la idea fue que cada alumno obtenga las capacidades de cuidar y mantener el huerto”, agregó Manuel Espinosa.

 

Para el profesor a cargo de la Brigada Ecológica, Cristián González, “esta es una oportunidad única para nosotros y los alumnos, ya que este espacio lo utilizaremos permanentemente como una sala de clases al aire libre. Este tipo de actividades complementan perfectamente un trabajo teórico- práctico, lo que hace que los niños se interesen mucho más en temáticas ambientales”.

 

no images were found