20 / 06 / 2016

Eco Cinema se toma las noches de San Joaquín

 

Este año se exhibieron cinco documentales en diferentes sectores de nuestra comuna, destacando la activa participación de los vecinos de la Villa Manuel de Salas, Plaza Melinka, Plaza Carlos Cariola y la Plaza Sumar 4.

 

Por tercer año consecutivo, y durante la primera semana de junio, el Departamento de Gestión, Educación y Control Ambiental de la Municipalidad de San Joaquin, se adjudicó el Proyecto Eco Cinema “Cine bajo las estrellas”; una iniciativa que recorre todo Chile exhibiendo documentales donde se muestran acciones comunitarias que favorecen el cuidado y protección  del medio ambiente en nuestro país.

 

En esta oportunidad, se presentaron de forma previa videos locales relacionados con la Campaña Comunal de Erradicación Participativa de Microbasurales y se realizaron breves conversatorios sobre esta problemática, además de darse a conocer las acciones concretas que realiza la Municipalidad para combatir esta mala práctica.

 

Este año se exhibieron cinco documentales en diferentes sectores de nuestra comuna, destacando la activa participación de los vecinos de la Villa Manuel de Salas, Plaza Melinka, Plaza Carlos Cariola y la Plaza Sumar 4, además de los documentales exhibidos en el Colegio Víctor Domingo Silva.

 

Entre los videos presentados destacan “La perla en Ruinas”, que da a conocer el problema actual de la Caleta Sudamericana, que era consideraba como el polo de desarrollo pesquero artesanal de Valparaíso, sin embargo, el desarrollo industrial de la V Región provocó la desaparición de este lugar. En el documental también se da a conocer la pelea histórica de los pescadores por mantener sus espacios de pesca.

 

Paula Ninoska Gonzales, perteneciente al Comité Plaza Sumar 4, expresó que “estas acciones son sumamente relevantes, ya que no solamente podemos aprender de lo que muestran los documentales, sino que también de la importancia de utilizar energías alternativas. Agradecemos profundamente a los encargados de esta actividad por llevar actividades a los barrios, ya que generalmente todo se concentra en grandes parques”.

 

Es importante destacar que el año 2016 sólo tres lugares fueron escogidos para la presentación del Eco Cinema: Arica, Antofagasta y la comuna de San Joaquín.

 

no images were found