25 / 05 / 2016

Villa Navidad comprometida con la erradicación de microbasurales

 

Vecinas y vecinos formaron jurídicamente un nuevo Comité Ambiental, para potenciar su lucha contra este mal hábito.

 

Las vecinas y vecinos de Villa Navidad, aburridos de la presencia de microbasurales en sus calles, decidieron actuar y realizaron una campaña local de erradicación de estos focos, buscando recuperar espacios mediante la plantación participativa de cactus y suculentas.

 

En este contexto, el viernes 20 de mayo se desarrolló la segunda Jornada Ambiental en compañía del Departamento de Gestión, Educación y Control Ambiental de la Municipalidad de San Joaquín.

 

Durante esta instancia se logró la conformación de “Comité Ambiental Villa Navidad”.

 

Asimismo, se trabajó en la recuperación del huerto comunitario, se remodeló una reja y las camas de cultivo, se generaron almácigos para la siembra de otoño- invierno y se realizaron charlas sobre la generación de basura llamadas “Consumo Responsable”.  Éstas últimas buscaban que los vecinos consumieran con conciencia, sin votar basura o sin generarla, a través de diversos consejos, como utilizar envases retornables, bolsas de género y consumir en ferias libres, sólo por nombrar algunos.

 

Finalmente, con el apoyo de los niños y niñas del sector, se instalaron letreros educativos en cada rincón del barrio con mensajes que decían “Mi Villa no es tu basurero”, “No más basura en nuestra Villa” y “Mantén limpio tu barrio”.

 

Es importante destacar que esta instancia ambiental permitió que el personal de DIDECO conversara con todos los vecinos presentes sobre la importancia de formalizar organizaciones con características ambientales, constituyendo jurídicamente un nuevo Comité Ambiental, cuya personalidad jurídica permitirá que los vecinos puedan optar a subsidios y presentar fondos ambientales a las diferentes instituciones gubernamentales que promueven y financian este tipo de iniciativas.

 

Para el Equipo de Educación Ambiental este es un nuevo paso hacia una comuna verde, limpia y sustentable, siendo el primer gran desafío erradicar 15 microbasurales históricos de San Joaquín. Es por ello que los profesionales realizan un llamado a trabajar para mantener esta labor en el tiempo, para eliminar en forma definitiva estos focos de nuestra comuna.

 

no images were found