16 / 05 / 2016

Adultos mayores de San Joaquín se acercan al medio ambiente

 

 

12 CAM han postulado a proyectos SENAMA incorporando temas relacionados con el cuidado y la protección del medio ambiente.

 

Desde el año 2012 los adultos mayores de San Joaquín han asociado a su labor la temática ambiental, participando de numerosas actividades comunales que promueven una comuna verde, limpia y sustentable. Un ejemplo clave de este trabajo, fue la adjudicación del Fondo de Protección Ambiental para la instalación de Puntos Limpios en Colegios y sedes de sus CAM.

 

Este proyecto produjo el interés de muchos Clubes de Adultos Mayores por incorporarse al trabajo ambiental, obteniendo buenos resultados debido a la alianza estratégica que mantienen con el Departamento de Gestión, Educación y Control Ambiental, que asesora anualmente a las organizaciones para la postulación a proyectos que incorporen salidas ecológicas a diferentes lugares dentro y fuera de la Región Metropolitana, las cuales han servido para incorporar nuevos conocimientos ligados a la materia.

 

En la actualidad, ya son 12 los CAM que han postulado a los Fondos Concursables del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), los que incorporaron temáticas relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente.

 

Para Julio Durán, presidente del Club de Adulto Mayor Oro Blanco, “estas son experiencias únicas de conocimientos, ya que muchas veces se dice que los niños son el futuro del planeta, pero actualmente nosotros somos el presente y nunca es tarde para aprender de medio ambiente, ecología y desarrollo sustentable, además todo lo que aprendemos en las salidas se las podemos transmitir a nuestros nietos, los cuales a muchos de nosotros nos toca cuidar”.

 

Los inscritos realizaron salidas eco-pedagógicas a sitios como Humedal Cartagena, donde aprendieron a avistar aves; Rio Clarillo, lugar en el que conocieron la flora y fauna de Bosques Esclerófilos; Jardín Botánico de Viña del Mar, donde recorrieron hitos como lagunas artificiales y bosque de árboles nativos; Centro Ecológico Alhue Lahuen, donde desarrollaron talleres de huertos y medicina natural; Reserva Ecológica Cerro La Campana, instancia en la que visitaron los viveros de Palmas Chilenas, entre otros muchos lugares.

 

no images were found