21 / 11 / 2014

Seremi de Medio Ambiente otorga certificación medioambiental en nivel intermedio a Municipio de San Joaquín

 

 

La Municipalidad obtuvo un 100% de cumplimiento en los requisitos establecidos por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), avanzando un nuevo paso hacia su próximo gran desafío, la certificación de “excelencia”.

 

El pasado viernes 21 de noviembre se llevó a cabo el seminario “Sustentabilidad Ambiental: El Territorio como Centro de Oportunidades y Desafíos”, desarrollado en dependencias de la Cepal, en la comuna de Vitacura.

 

En la ocasión, el Municipio de San Joaquín, junto a otras 12 municipalidades de la Región Metropolitana, recibió el diploma que le otorga la certificación ambiental en su segundo nivel; reconocimiento entregado por la Seremi de Medio Ambiente.

 

El logro fue obtenido gracias a un trabajo conjunto liderado por el equipo de Gestión, Educación y Control Ambiental de la Dirección de Higiene y Medio Ambiente, quienes trabajaron junto a vecinos y funcionarios municipales en planes y proyectos medioambientales, para lograr los objetivos requeridos para la obtención de este importante reconocimiento.

 

Dentro de las tareas realizadas tendientes a avanzar en este proceso, se trabajó junto a diversos colegios de la comuna, en la incorporación de la temática medioambiental en los establecimientos educacionales, a través del PADEM; la sistematización de las denuncias ambientales realizadas por la comunidad; el reciclaje de los residuos generados; la difusión del concepto de responsabilidad ambiental entre los vecinos; la actualización de la ordenanza ambiental local; la capacitación de funcionarios en temáticas medioambientales y la disminución del consumo energético del Municipio.

 

Este reconocimiento viene a resaltar el continuo trabajo realizado por la Municipalidad de San Joaquín, a través de su Dirección de Higiene y Medio Ambiente, y el compromiso de los vecinos de la comuna, quienes se han comprometido en el cuidado y responsabilidad con el planeta.