19 / 11 / 2014

Se realiza Primera Jornada de Participación Ciudadana de Proyecto CREA

 

 

Con el propósito de dar a conocer, en detalle, este programa e informar a la comunidad de sus avances, se desarrolló una instancia de conversación con vecinos de la comuna.

 

En el marco del compromiso que la Municipalidad de San Joaquín ha adquirido con sus animales, en 2013 nació CREA (Controlar, Registrar, Educar y Adoptar), un programa de control de la población animal con objetivos a cuatro años, que permitirá evitar el aumento de perros vagos y callejeros, con una participación activa de la comunidad e instituciones, en un cambio de hábito generalizado de responsabilidad asociada a la tenencia de mascotas.

 

Como parte de lo que ha sido la implementación de este programa, el pasado jueves 13 de noviembre se realizó la Primera Jornada de Participación Ciudadana del Proyecto CREA.

 

Durante la ocasión, de la que también participaron los concejales Víctor Contreras, Gustavo Arias y Cristóbal Labra, se dio a conocer, en detalle, lo que ha sido el primer año de funcionamiento de esta iniciativa y los desafíos propuestos para 2015.

 

“Hemos querido informar de los pormenores del Programa CREA a vecinos y las personas  que nos pueden ayudar a mejorarlo (concejales y funcionarios municipales). Asimismo, estamos anunciando lo que proyectamos avanzaremos durante el próximo año, con ambiciosas metas”, señaló Víctor Puente, encargado de Departamento de Zoonosis de la Dirección de Higiene y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Joaquín.

 

Cabe destacar que en 2014 se han esterilizado 146 caninos, se ha logrado dar en adopción a 40 animales, entre felinos y caninos, se ha registrado una disminución de las camadas abandonadas en el Parque Isabel Riquelme y se han afianzado lazos con agrupaciones animalistas, entro otros avances.

 

Para 2015, en tanto, se proyecta -en animales en estado de abandono- adiestrar 20 ejemplares, esterilizar 300 caninos y realizar un catastro de las mascotas y perros que se encuentran sin dueño. En animales con propietario, se espera esterilizar a 2.000 mascotas e implantar un microchip en 3.000.

 

¿Qué significa CREA?

 

CONTROLAR

CREA contempló la creación de un centro de esterilización comunal para animales en estado de abandono y callejeros, que ya está funcionando en el Parque Isabel Riquelme. Esta es una iniciativa inédita en Santiago que apunta a disminuir el número de perros callejeros, a través de su control reproductivo.

 

REGISTRAR

Se iniciará un registro de los ejemplares caninos de la comuna, a través de la instalación de un microchip en los perros que tienen dueño, lo que permitirá, en primer lugar, contar con información estadística para efectos de estudio y planificación territorial, y, por otro lado, localizar perros en caso de extravío y fiscalizar la tenencia responsable.

 

EDUCAR

Y como cualquier iniciativa pierde valor sin el compromiso de la comunidad, se han estado desarrollando capacitaciones permanentes a los vecinos de la comuna sobre tenencia responsable.

 

ADOPTAR

Si bien la adopción es una labor que por largo tiempo se ha estado llevando a cabo en el Municipio de San Joaquín, a través de CREA se busca generar un sistema de adopción de perros adultos, proporcionándoles adiestramiento que los más haga atractivos y útiles para la sociedad. En este sentido, en 2015 la comuna debería contar con su primera cancha de agility.