04 / 07 / 2014

Jóvenes de Casa de Acogida Cristo Especial participan activamente de clases de huerto en Parque Isabel Riquelme

 

 

Una veintena de personas llegan, responsablemente, tres veces por semana para construir y mejorar este espacio, ampliamente valorado por todos ellos.

 

Durante este año se ha estado trabajando, activamente, en un huerto comunitario pionero de la comuna de San Joaquín, ubicado en el Parque Isabel Riquelme y denominado el “Huerto de los Huertos” debido al aumento considerable de visitantes que ha experimentado. Una de las organizaciones más comprometidas con este hermoso trabajo, de cuidar y proteger el medio ambiente, ha sido la Casa de Acogida Cristo Especial de La Legua.

 

Esta institución, como parte de su programa de trabajo, solicitó a la Dirección de Higiene y Medio Ambiente del Municipio, la posibilidad de contar con un espacio físico para trabajar en la construcción de su primer “huerto”. “Su compromiso ha hecho que el trabajo sea conocido y destacado por gran parte de la comunidad, ya que ellos llegan responsablemente tres veces por semana a construir y mejorar su espacio. A la fecha, ellos han logrado armar sus camas altas, sus lombriceras, sus composteras y sus huerto medicinales en espiral”, señala Manuel Espinosa, encargado de Educación Ambiental de la Municipalidad de San Joaquín.

 

Una de las aspiraciones de estos jóvenes es poder cambiar la imagen de este espacio en su totalidad, es por esto que están generando, en conjunto con el Departamento de Educación Ambiental, alianzas estratégicas con DIMACOFI para recibir 80 árboles nativos y así reforestar este lugar.

 

Para Rodrigo Gaete, profesor de la Casa de Acogida Cristo Especial, y quien originó todo este trabajo, “es un orgullo trabajar con gente motivada en la comuna como José Sanchez y Manuel Espinosa, quienes nos vieron lanzando bombas de semilla en el mirador del parque y nos invitaron a participar del Eco Parque. Con muy buena acogida, nos entregaron un espacio y ahí estamos trabajando. Es más, hoy nos vinieron a ver hasta del Ministerio del Medio Ambiente, y estamos felices”, afirma.