24 / 06 / 2014

Municipalidad de San Joaquín avanza en nuevo proceso de certificación ambiental

 

 

Si bien en julio de 2013 la institución logró certificarse en el nivel básico, los esfuerzos de 2014 han estado dirigidos a seguir progresando en la acreditación.

La Municipalidad de San Joaquín ha estado trabajando, arduamente, durante todo este año para lograr el nivel intermedio de la Certificación Ambiental Municipal.

 

Es así como, liderados por el Departamento de Gestión, Educación y Control Ambiental, se han emprendido una serie de acciones tendientes a avanzar en este proceso, como la actualización de la ordenanza ambiental local; la capacitación de sus funcionarios en temáticas medioambientales; la sistematización de las denuncias ambientales realizadas por la comunidad; la disminución del consumo energético del municipio; el reciclaje de los residuos generados; la incorporación de la temática medioambiental en los establecimientos educacionales de la comuna, a través del PADEM, y la difusión del concepto de responsabilidad ambiental entre los vecinos.

 

“Nuestro objetivo central es que exista conciencia ambiental, generando desde la Municipalidad un cambio que sea proyectable hacia la comunidad”, señala José Luis Sánchez, coordinador ambiental de la Municipalidad de San Joaquín.

 

Cabe destacar que a la fecha se ha conseguido un 100% de complimiento en varios de los requisitos establecidos por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), como mejorar la cobertura para el acopio y reciclaje de residuos domiciliarios en diferentes puntos de la comuna, incluyendo a algunos centros educacionales, y reducir el número de micro-basurales identificados, a través de programas de concientización y participación ciudadana.

 

Aquí el detalle de las acciones emprendidas y el cumplimiento alcanzado a la fecha: Ver PDF