28 / 03 / 2014

Los huertos se toman San Joaquín

 

 

La comuna cuenta con varias de estas iniciativas desarrolladas en casas, espacios comunitarios y colegios.

 

Actualmente, son cada vez menos las viviendas, escuelas y espacios públicos que gozan de la amplitud necesaria para el cultivo de alimentos. Por ello, vecinos y colegios de diversos sectores de la ciudad se han organizado y construido “huertos urbanos” con el propósito de producir sus propias frutas y vegetales.

 

En San Joaquín, específicamente, son muchas las personas y organizaciones que están trabajando en ello a partir de la “Eco Cultura del Huerto”, como la Corporación Municipal de Cultura, el Eje Medioambiental de La Legua, el Programa Barrio en Paz de El Pinar, el Programa Recuperación de Barrios de Germán Riesco y, por supuesto, el Departamento de Educación Ambiental de la Municipalidad de San Joaquin.

 

Así, hoy la comuna cuenta con diferentes huertos caseros, comunitarios y escolares distribuidos por todos sus territorios. En el caso de las escuelas, están los Proyectos Vive Tu Huerto, financiados por FOSIS, en los cuales brigadas ecológicas trabajan día a día para mantener y recuperar espacios que posibiliten promover una alimentación saludable.

 

Asimismo, comunitariamente, San Joaquín cuenta con huertos en La Legua, El Pinar y la Población Víctor Domingo Silva.

 

Para José Luis Sánchez y Manuel Espinosa, encargados del Departamento de Educación Ambiental del Municipio, tener un huerto es sencillo: “Sólo se necesita un poco de tierra, algunos conocimientos, las ganas de cultivar nuestras propias hierbas aromáticas, medicinales o vegetales y bastante dedicación. Con eso basta”, señalan.

 

Manuel Espinosa agrega que, a partir del déficit de áreas verdes que existe en la comuna, como ciudadanos también podemos aportar desde nuestras casas con un grano de arena: “Qué más rico y gratificante que plantar nuestros alimentos. Una muy buena fuente de información para quienes necesiten una guía al iniciarse en el cultivo, es el sitio www.viveloverde.cl, ahí pueden encontrar orientación acerca de qué plantar en esta época del año. Acelgas, ajos, espinacas, habas y alcachofas son algunas de las plantas que se cultivan en marzo”, precisa.

no images were found