11 / 03 / 2014

Departamento de Educación Ambiental gana XVIII Concurso de Proyectos EXPLORA

 

 

“Enseñanza ecológica en el patio de la escuela” y “Aves urbanas, haciendo ecología en medio de la ciudad”, fueron las iniciativas favorecidas con los fondos del programa que depende de CONICYT.

 

Con el propósito de acercar y promover las ciencias en los establecimientos educacionales de la comuna, la Municipalidad de San Joaquín, a través de su Departamento de Gestión, Educación y Control Ambiental, en conjunto con el Instituto de Ecología y Biodiversidad, postuló en 2013 al XVIII Concurso de Proyectos EXPLORA, adjudicándose, recientemente, dos de sus fondos.

 

Estos dineros permitirán financiar las iniciativas “Enseñanza ecológica en el patio de la escuela” y “Aves urbanas, haciendo ecología en medio de la ciudad”.

 

El primero tiene por objetivo entregar a estudiantes de párvulo y profesores pertenecientes a la red de eco-educadores herramientas didácticas para aprender a hacer ciencia comprendiendo, analizado y reflexionando sobre los procesos ecológicos del patio escolar y su entorno cotidiano. El segundo, en tanto, busca fomentar el conocimiento y la valoración en los niños de educación básica sobre la diversidad de aves que habitan en nuestra ciudad, así como conocer su historia natural, ecología, hábitat y sus principales amenazas en un ambiente urbano.

 

“Para nuestro equipo de Educación Ambiental es importante generar alianzas estratégicas que nos permitan perfeccionar nuestra intervención, a través de universidades e institutos, es por esta razón que buscamos constantemente el trabajo articulado para potenciar el trabajo educativo;  por ejemplo, no solo trabajamos con el Instituto de Ecología y Biodiversidad, que es parte de una iniciativa Milenium del Ministerio de Economía, sino también con la Universidad Católica del Campus San Joaquín, en donde seremos los patrocinadores de la Feria de la Sustentabilidad a desarrollarse los días 23 y 24 de abril”, destaca Manuel Espinoza, del Departamento de Gestión, Educación y Control Ambiental de la Municipalidad de San Joaquín.

 

Tanto el proyecto “Enseñanza ecológica en el patio de la escuela” como “Aves urbanas, haciendo ecología en medio de la ciudad” cuentan con un financiamiento por 20 millones de pesos, para el pago de honorarios de los profesionales involucrados, difusión y compra de materiales de apoyo, entre otras necesidades.

no images were found