27 / 12 / 2013

Vecinos de San Joaquín “funan” a gerente de Operaciones de Curtidos Bas

 

 

El ejecutivo debió comparecer este mediodía  ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, con motivo del proceso que evalúa el traslado de su empresa de la comuna.

 

La declaración de José Miguel Bas, gerente de Operaciones de Curtidos Bas, se sumó hoy a la serie de pruebas que la Municipalidad de San Joaquín ha estado presentado ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, con motivo del Recurso de Ilegalidad interpuesto por la compañía en septiembre pasado. Esta instancia fue aprovechada por una veintena de vecinos, quienes le manifestaron al ejecutivo, a través de gritos y cánticos, el profundo malestar que les genera el funcionamiento de la curtiembre en la comuna.

 

Si bien en el mes de julio -en consecuencia con el artículo 62 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones- se le informó a la empresa del Decreto Alcaldicio que obliga su traslado de San Joaquín en el plazo de un año, Curtidos Bas interpuso el requerimiento para evitar consumar dicho mandato.

 

A raíz de ello, la Municipalidad de San Joaquín ha estado trabajando arduamente para hacer cumplir su decreto de traslado y dejar sin efecto el recurso presentado por la curtiembre.  Así, a fines del mes de octubre el Municipio entregó un escrito a la Corte de Apelaciones de San Miguel donde se reafirman los motivos de la erradicación de la empresa, respaldando con ello la posición de la comunidad que se opone a su funcionamiento.

 

En el mes de noviembre, en tanto, fue el turno de la declaración de testigos vecinos de Curtidos Bas, a lo que siguieron la presentación de antecedentes de empresas del sector, que también habían manifestado molestias por la emanación de los malos olores, y la solicitud de confesión de José Miguel Bas, que finalmente se concretó este mediodía.

 

“Citamos al gerente de Operaciones para que respondiera algunas preguntas respecto de su comunicación con representantes de la Municipalidad y vecinos a la curtiembre,  donde asumía la responsabilidad de su empresa en la emisión de los malos olores. Creemos que esta declaración fue un éxito, porque José Miguel Bas reconoció su autoría en todos los papeles que se le presentaron, sin negar, tampoco, los eventos de malos olores que han denunciado la comunidad”, señala Víctor Cerda, director Jurídico de la Municipalidad de San Joaquín.

 

Tras haber finalizado este periodo de presentación de pruebas, se ordenará la emisión de un informe por parte del fiscal de la Corte, después de lo cual procederán los alegatos y, finalmente, la dictación de la sentencia.

 

“Dependiendo de lo que demore el fiscal en informar, este proceso debería resolverse en enero o marzo del próximo año. Creemos, sin embargo, que hoy fue un día muy positivo para la causa de nuestros vecinos”, precisa Cerda.

 

Cabe recordar que el funcionamiento de la curtiembre, ha sido un problema para gran parte del sector nororiente de la comuna. La larga lucha, liderada por vecinos, apoyados por el Comité Medioambiental de San Joaquín y el Municipio, para sacar a la empresa, ha movilizado a cientos de personas en protestas y manifestaciones.

 

Y es que la emanación reiterada de olores nauseabundos y putrefactos desde el interior de sus plantas de tratamiento, han provocado, por años, constantes malestares en la salud de los vecinos, como dolores de cabeza y vómitos.