18 / 12 / 2013

Dirección de Higiene y Medio Ambiente se encuentra desarrollando primer Censo Animal

 

 

El objetivo de esta actividad es conocer el número de caninos que posee la comuna, identificar puntos críticos e implementar políticas medioambientales eficientes para el control de perros vagos y en estado de abandono.

 

La población Aníbal Pinto fue el punto de partida del primer Censo Animal que está llevando a cabo la Dirección de Higiene y Medio Ambiente. En lo que fueron sus primeras dos jornadas de trabajo, se encuestaron alrededor de 350 domicilios.

 

Así, con el apoyo de funcionarios municipales y voluntarios se ha estado desarrollando esta importante iniciativa que se extenderá durante todo el 2014.

 

“El propósito del Censo es obtener el número real y representativo de caninos de la comuna, identificar puntos críticos y poder crear e implementar de mejor manera políticas medioambientales”, explica Víctor Puente, encargado del Departamento de Higiene y Zoonosis de la Dirección de Higiene y Medio Ambiente.

 

Aunque aún no hay estadísticas claras a nivel comunal, se estima que por cada cinco personas existe un perro. “Es decir, que en San Joaquín existirían alrededor de 20.000 perros, de los cuales el 70% (14.000) deambulan libremente por las calles aún teniendo dueño y tan sólo el 8% es realmente vago (1.600 aproximadamente)”, precisa Puente.

 

Con las conclusiones que se obtendrán a partir de este Censo Animal se esperan poder tomar las medidas adecuadas para dar solución al problema de los caninos vagos o en estado de abandono que circulan por las calles de la comuna.

 

La Dirección de Higiene y Medio Ambiente realiza un llamado a participar de esta iniciativa a todos los vecinos de San Joaquín cuando los encuestadores visiten sus barrios.

no images were found