27 / 12 / 2018

San Joaquín Limpio, es tarea de todos

Para el año 2019, el objetivo del Municipio es terminar con los focos de basura existentes en la comuna, siendo de gran importancia la participación de los vecinos, quienes son un factor importante en la fiscalización.

Actualmente, los microbasurales, pequeños vertederos que se dan en zonas urbanas, son un problema latente en nuestro país. A pesar de las diversas campañas que se realizan por medio de organizaciones de reciclaje, entidades públicas y otras, los ciudadanos aún no adquieren el buen hábito de cuidar el entorno en el que vivimos, lo que trae consigo graves consecuencias medioambientales.

El año 2016, nuestra comuna contaba con 23 sitios usados ilegalmente para botar basura y escombros, lo que para el año 2018, en un balance positivo, se redujeron a 8, gracias al trabajo del Municipio y su Departamento de Aseo, quienes han implementado acciones importantes como: operativos de cachureos, retiro de escombros y fiscalizaciones, entre otras labores, que han ido en directo beneficio de nuestra comunidad.

Para el año 2019, el objetivo es terminar con todos los focos que existen en la comuna, pero para eso es de gran importancia la participación de los vecinos, quienes son un factor importante en la fiscalización.

Las nuevas acciones que se sumarán al arduo trabajo que realiza el Departamento de Aseo, son las siguientes:

– Contar con un vehículo de respuesta inmediata, es decir, para el retiro de basura y escombros menores.

– Creación de una red de vecinos que informen de lugares con escombros y basura (enviando una imagen clara de la acción donde se visualice la patente del vehículo o el rostro de la(s) persona(s) al mail municipalidad@sanjoaquin.cl o a las redes sociales municipales).

– Cámaras de vigilancia, que servirán de apoyo a la fiscalización.

– Campaña de difusión masiva.

– Aumento en un 30% de los operativos de cachureos, comenzando en enero.

¡NO SE EXPONGA!

Este año, gracias a la fiscalización, tanto de inspectores municipales como de vecinos, se cursaron un total de 22 infracciones. De éstas, 17 correspondieron a la conducción de camiones y transporte de residuos sin permiso municipal y 5 debido a conducción de vehículo motorizado liviano y depósito de basura en la vía pública o en un bien nacional de uso público.

Violar la ley, no sólo considera multas monetarias ( entre $90.000 a $6.500.000 ), también establece una condena de presidio menor en su grado medio y suspensión o inhabilidad para obtener la licencia de conducir durante dos años.

Un San Joaquín limpio, es tarea de todos. Colabore no tirando basura a la vía pública, manteniendo limpio el frontis de su hogar y no pagando a personas NO AUTORIZADAS para el retiro de basura o escombros. Si ve a una persona dejando basura o escombros en la vía pública, grábelo y haga llegar al Municipio las fotos o videos, vía redes sociales.

Si todos seguimos estos consejos, tendremos una comuna libre de microbasurales y con espacios limpios para vivir.