25 / 10 / 2018

Inauguración Huerto Mapuche en escuela Fray Camilo Henríquez

Cerca de 700 estudiantes que conforman la comunidad educativa de la escuela Fray Camilo Henríquez hoy cuentan con un nuevo espacio educativo, verde, medicinal y ancestral.

La mañana de este miércoles 24, se abrió un remozado espacio educativo en la escuela Fray Camilo Henríquez, donde niños y niñas pueden conectarse con la tierra, con la naturaleza y con nuestras raíces culturales.

“Quillayhue”, que en lengua Mapuche significa Lugar de Quillayes, es el nuevo huerto medicinal mapuche que hoy se inaugura y el cual está abierto a toda la comunidad educativa, para aprender de él sobre procesos de crecimiento, cuidados de especies, uso medicinal, entre otras. Este huerto además brinda la posibilidad de generar talleres y laboratorios, los cuales están dentro del currículum educativo de la escuela.

En esta oportunidad y gracias a la unión de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Central, Educación Ambiental de la Dirección de Higiene y Medio Ambiente de San Joaquín y la Escuela Fray Camilo Henríquez, se adjudicó el Fondo de Desarrollo Institucional en la Línea “Emprendimiento del Estudiante 2018” de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central, lo que por medio de las estudiantes Belén Bravo, Pamela Benavides, Melanie Fontalva y Mariela Caroca, hicieron posible la implementación y ejecución de este Huerto.

Para continuar con el trabajo medio ambiental, la escuela ha dispuesto de diversas actividades entorno al Huerto, es así como los estudiantes podrán trabajar nuevos aprendizajes, como por ejemplo el Mapudungún, reconocimiento y uso de plantas medicinales, técnicas de plantación, entre otras actividades, las que benefician nuevos conocimientos y la sana convivencia con nuestro medio ambiente.