08 / 09 / 2018

7 proyectos fueron beneficiados con el Fondo Concursable Municipal de Medio Ambiente

$2.000.000.- fueron entregados para los proyectos relacionados con huertos comunitarios, capacitaciones, jornadas de recuperación de espacios, construcción de jardines comunitarios, construcción de cactarios, adquisición de contenedores para el reciclaje, entre otros.

La Municipalidad de San Joaquín lanzó este año el Primer Fondo Concursable para apoyar iniciativas ambientales en la comuna. Este beneficio ayudará única y exclusivamente a los comités ambientales a postular iniciativas relacionadas con la materia, que apunten a promover el cuidado y protección del medio ambiente en sus poblaciones, villas y barrios.

En este primer año la Municipalidad dispuso un monto de $2.000.000 para que las organizaciones presentaran proyectos de huertos comunitarios, capacitaciones, jornadas de recuperación de espacios, construcción de jardines comunitarios, construcción de cactarios, adquisición de contenedores para el reciclaje, entre otros.

Fueron 14 los comités de medio ambiente los que participaron de la jornada de capacitación dictada por la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, Marcela Cortés; charla en la cual los comités aprendieron a desarrollar las iniciativas ambientales más pertinentes a los lugares donde estos conviven comunitariamente.

Para la presidenta del Comité Ambiental Pehuén Pucara, Tatiana Paris, “es muy gratificante que se puedan abrir fuentes de financiamiento que nos permitan a los comités ambientales obtener recursos para desarrollar proyectos ambientales en las poblaciones. Nuestro sector se caracteriza porque muchos inescrupulosos botan basura en la calle, con los murales y la placita de bolsillo, podremos mejorar nuestro entorno y que nuestros niños cuiden estos espacios”.

Los 7 proyectos seleccionados fueron:  

Comité Pro Ambiente Casablanca Revive Casablanca revive recuperando espacios y desarrollando salidas ecológicas
Comité Ambiental y Cultural Américo Vargas Recuperando el huerto comunitario de la Plaza Américo Vargas
Comité Ambiental y Social Villa Campus Universitario Plantar es Vida en Mi Villa
Comité de Adelanto Social, Ambiental y Cultural Pehuén Pucara Pehuen Pucara piensa en verde, programa de recuperación de espacios
Comité Pro Ambiente Sumar Verde Un cactario para la Sumar
Comité Ambiental Plaza Asdrubal Comité Asdrubal se capacita para mejorar y recuperar espacios en la plaza
Comité Ambiental Semilla Viva de German Riesco Un hogar para las plantas